La IA pasó de ser un tema exótico, comprensible y utilizable solo por usuarios élite de PC, a ser una parte importante del uso de computadoras en un período de tiempo increíblemente corto. Durante el último año, han aparecido numerosos servicios de IA, incluido Copilot de Microsoft, una renovación y extensión de Bing. Pero Copilot no es un solo servicio, sino tres ofertas separadas: Copilot, Copilot Pro y Copilot+ PC. Copilot es el servicio básico y forma parte de la versión 23H2 de Windows 11, siendo un reemplazo del navegador Bing. Y ofrece muchas de las mejoras básicas de IA a una simple búsqueda basada en el navegador. El Copilot Pro es un servicio de suscripción y proporciona servicios y mejoras de IA a los usuarios de Windows 365.
Copilot+ PC es un animal algo diferente. Aunque prácticamente cualquier PC puede realizar tareas de IA. Si las tareas son complejas, o si hay muchos datos que analizar, especialmente si no están contenidos en la propia computadora. Es fácil que una PC que no está mejorada con componentes de IA se quede atascada o tome un tiempo significativo para completar la tarea deseada. Tanto Copilot como Copilot Pro usan la nube para realizar gran parte del trabajo intensivo en IA. Y muchas veces están severamente limitados por no poder operar cuando no están conectados a Internet. Las PC con Copilot+ contienen un componente adicional llamado NPU, o Unidad de Procesamiento Neural. Esta NPU se incorpora en la CPU, como con el Qualcomm Snapdragon X Elite, así como en la próxima serie de procesadores AMD Ryzen 300AI.
¿Qué Ventajas Ofrecen PC con Copilot+ IA?
Copilot+ mantiene las mismas mejoras ofrecidas con la versión base de Copilot. La más básica de estas, y probablemente la más utilizada, es Chat. Puedes preguntar cualquier cosa a Copilot, y aunque algunas consultas producen resultados escasos, otras son muy completas. Copilot utiliza parte de su tecnología de OpenAI, en la cual Microsoft tiene una participación financiera. Dependiendo de lo que necesites, Copilot puede encontrar vuelos para un próximo viaje, recomendar hoteles y restaurantes, crear un currículum, escribir un correo electrónico, crear una presentación de PowerPoint o un informe de negocios. (Y, lamentablemente, disertaciones e informes para la escuela). Así como muchas otras cosas demasiado numerosas para enumerar. Internet debería proporcionar toneladas de videos para que empieces, y no pasará mucho tiempo antes de que aparezcan libros útiles sobre cómo aprovechar al máximo Copilot. No hace falta decir que pasarás mucho tiempo jugando con Copilot.
Además de potenciar algunas de las aplicaciones de Windows más útiles, Copilot+ ofrece algunos beneficios que realmente aumentan la utilidad de tu laptop. Probablemente el más comentado es Windows Recall. Cuando se lance, debería permitirte encontrar cualquier cosa que hayas visto en tu PC. Puedes usar pistas o desplazarte por la línea de tiempo para encontrar lo que estás buscando. Al menos eso fue lo que detalló Microsoft antes de “retirar” la aplicación, y ahora la lista como una característica que llegará pronto debido a preocupaciones de seguridad y privacidad.
Es importante saber que algunas de las características de Copilot solo están disponibles con Copilot para Microsoft 365, que cuesta $30/mes y agrega características a las aplicaciones de Microsoft 365.
En el lado positivo, las PCs con Copilot+ tienen una serie de características realmente interesantes. Cocreator funciona con Microsoft Designer y Paint y convierte una descripción de texto o un dibujo aproximado en una imagen de aspecto profesional. Cocreator es similar a servicios como Midjourney y Dall-E, permitiéndote crear una imagen a partir de un texto y realizar esto localmente en la PC con Copilot+ en lugar de tener que usar Internet. También te permite editar fotos y cambiar el estilo de una imagen con Image Creator en Fotos. Pronto habrá más potencia de imagen disponible en las aplicaciones insignia de Adobe: Photoshop, Lightroom y Express.
Copilot+ ofrece algunos efectos de video impresionantes. Live Caption puede traducir 44 idiomas diferentes y poner subtítulos en tiempo real en un video. Esto funciona con video y/o audio grabado. Windows Studio Effects Portrait Light ajusta automáticamente la imagen para que se pueda leer mejor en entornos de poca luz, mientras que tres nuevos filtros creativos te permiten crear un fondo único en tus videollamadas. Incluso hay un teleprompter de Eye Contact que mantiene el contacto visual incluso cuando estás leyendo tu pantalla.
Varios proveedores de software de terceros también están vinculando sus aplicaciones a Copilot+. Estas aplicaciones incluyen DaVinci Resolve Studio, CapCut, Cephable, Liquid Text, djay Pro, Luminar Neo y McAfee.
¿Dónde está PC con Copilot+ IA Ahora?
En este momento, la capacidad de Copilot+ solo está disponible en varias laptops. Todas estas tienen procesadores Snapdragon X Elite que incorporan una NPU capaz de realizar 45 TOPS (Tera Operaciones por Segundo), necesario para realizar operaciones de IA localmente con una velocidad razonable. Actualmente, estas laptops incluyen Microsoft Surface Pro, ASUS Vivobook S 15, Microsoft Surface Laptop, Samsung Galaxy Book4 Edge, Acer Swift 14 AI, Dell XPS 13, HP OmniBook X 14, Lenovo Yoga Slim 7x y ThinkPad T14s Gen6, y Dell Inspiron 14 Plus. Estos fabricantes también han anunciado modelos adicionales con Copilot+ que pueden estar disponibles ahora o deberían estarlo pronto. También se anunciaron varias laptops MSI Copilot+ en Computex. Se espera que se anuncien y estén disponibles más modelos pronto.
¿Qué Sigue?
Aunque en este momento Copilot+ solo funciona en laptops con el procesador Qualcomm Snapdragon X Elite, tanto AMD como Intel han anunciado su intención de añadir NPUs potentes a sus próximas CPUs. Intel no ha dado información sobre su próximo procesador, aparte de que tendrá una NPU capaz de soportar Copilot+. Muchas CPUs actuales tienen NPUs como parte del procesador, pero estas NPUs no cumplen con el requisito mínimo de 40 TOPS (Tera Operaciones por Segundo) para Copilot+.
Sin embargo, los fabricantes de laptops ya están subiéndose al carro de AMD Copilot+ con la nueva serie Ryzen A1 300 alcanzando 50 TOPS. HP ha anunciado su OmniBook Ultra impulsada por la CPU Ryzen A1 300 series de AMD. El comunicado de prensa de HP señala que la OmniBook Ultra no estará certificada por Microsoft como una PC Copilot+ al momento del lanzamiento, pero una actualización más adelante en el año añadirá esta certificación. HP no es el único fabricante de PCs en esta circunstancia; otros fabricantes anunciarán laptops con procesadores de AMD e Intel capaces de ser certificados como PCs Copilot+ en un futuro muy cercano.
Una pregunta interesante es si aparecerán PCs de escritorio Copilot+. Aunque ningún fabricante ha anunciado una, parece probable que sí lo harán, asumiendo que las laptops Copilot+ se vuelvan populares. También es probable que la primera ola de PCs de escritorio compatibles con Copilot+ sean del tipo mini-PC. Las mini-PCs parecen volverse más populares día a día, ofreciendo un rendimiento igual a la mayoría de las desktops con CPUs similares. Las mismas CPUs usadas en laptops funcionan bien con las mini-PCs, ya que algunas de las necesidades son similares: bajo consumo de energía y una distribución de calor adecuada.
Conclusión
La Copilot IA apenas está empezando a tomar velocidad. Dada la historia, la tecnología y las aplicaciones seguirán el ritmo de los avances en la potencia de los procesadores y el software. Agárrate a tus teclados, va a ser una aventura.
Ted Needleman
Ted Needleman ha estado escribiendo reseñas y columnas sobre computadoras desde finales de la década de 1970. Ha sido programador, gerente de procesamiento de datos, contador, editor en jefe de una revista de tecnología y director de un laboratorio de pruebas de impresoras y escáneres.