Evolución de los Discos de Almacenamiento
Al principio, no existían los SSD M.2. El almacenamiento masivo para computadoras ha evolucionado a lo largo de los años, desde las cintas magnéticas en los años 50 hasta los discos duros mecánicos, comenzando con el IBM 350 RAMAC Disk File en 1956. En comparación con lo que está disponible hoy en día, el IBM 350 era un monstruo que consistía en 50 discos de 24 pulgadas con una capacidad de apenas 4 megabytes.
A lo largo de los años, otros discos basados en platos siguieron, con capacidades de almacenamiento que variaban, pero generalmente en el rango de varios cientos de megabytes. El siguiente gran paso en el almacenamiento fue la llegada de los discos de medios removibles, que consistían en uno o más discos magnéticos en un cartucho extraíble.
Tipos de Memoria: RAM y No Volátil
La memoria de las computadoras consiste en dos tipos de memoria: almacenamiento principal, que hoy en día significa RAM (Memoria de Acceso Aleatorio), la memoria donde se almacenan los programas y los datos mientras el software se ejecuta, y memoria no volátil, un tipo de memoria que no desaparece incluso después de apagar y encender nuevamente la máquina. El contenido de la RAM se pierde cuando la computadora se apaga.
La memoria no volátil es donde se almacenan los datos y el software hasta que se necesiten, y permanece en el dispositivo de almacenamiento hasta que se sobrescriba o se elimine deliberadamente. La memoria no volátil generalmente se encuentra en forma de medios magnéticos o de estado sólido, aunque algunos tipos de memoria no volátil se utilizan para contener el BIOS de la computadora.
Discos Removibles en Computadoras Personales
Los discos de medios removibles con platos magnéticos rotatorios se utilizaron inicialmente de manera extensa en mainframes y minicomputadoras, y todavía se usan en estos tipos de máquinas. Pero cuando las computadoras personales fueron introducidas y se popularizaron, los discos de medios removibles eran demasiado grandes y costosos para ser prácticos.
Comenzaron a aparecer dispositivos de almacenamiento externos (y algunos internos), con platos magnéticos rotatorios más pequeños, menor capacidad y un precio mucho más razonable.
¿Qué es un SSD?
La memoria magnética rotatoria fue el estándar para las PC durante mucho tiempo, con factores de forma que comenzaron en 5.25 pulgadas y eventualmente pasaron a 2.5 pulgadas. Introducido en 1991, el SSD, que significa almacenamiento de estado sólido, es una forma de memoria no volátil similar a la que se encuentra en las unidades flash, aunque con una capacidad mucho mayor.
Los discos duros originales de 2.5 pulgadas utilizaban platos magnéticos rotatorios y eran (y aún son) capaces de proporcionar hasta 6TB de almacenamiento. Actualmente, los SSD de 2.5 pulgadas alcanzan un máximo de alrededor de 8TB, a menos que esté dispuesto a gastar una gran cantidad de dinero en SSD diseñados para operaciones empresariales o servidores, los cuales pueden llegar hasta 32TB actualmente.
Si deseas aprender más sobre cómo elegir el almacenamiento adecuado entre SSD y HHD, haz clic aquí y lee la diferencia entre SSD y HHD.
¿Qué es un SSD M.2?
Las cosas son un poco diferentes cuando se trata de otro tipo de SSD, la versión M.2. Los SSD M.2 son del tamaño de un chicle y se usan ampliamente en laptops y mini PC. Su capacidad es menor que la de los discos SSD de 2.5 pulgadas, con una capacidad de hasta 8TB disponible si tu bolsillo lo permite. Los discos M.2 de 2TB son mucho más comunes, y los de 1TB son el tamaño más popular en la actualidad para este tipo de memoria. Si no necesitas tanta capacidad, los SSD M.2 comienzan alrededor de 128GB y también están disponibles en 256GB y 512GB.
Conexión Mediante Interfaces SSD M.2
1. SATA
Existen varios estándares de buses y conectores de computadora utilizados para conectar una unidad de almacenamiento al resto de la computadora, dependiendo del tipo de unidad que se esté utilizando. Inicialmente, la interfaz principal era SATA, que fue desarrollada para HDDs y también se usaba con los reemplazos SSD de 2.5 pulgadas para discos duros.
La interfaz y el protocolo SATA aún se utilizan en los SSD M.2 del estilo de barra de goma. Incluso en el formato original de 2.5 pulgadas, los SSD son considerablemente más rápidos que los discos duros mecánicos. Los SSD M.2 son la última iteración y el formato de los discos de estado sólido.
2. PCIe
El conector M.2 ofrece capacidad de conexión mediante la interfaz serial SATA 3.0 más antigua o la interfaz más nueva PCI Express. Existen diferentes iteraciones de la interfaz PCI Express, siendo PCIe capaz de ofrecer hasta 1GB/s por carril de interfaz, PCIe 2.0 duplicando esa velocidad a 2GB/s, PCIe 3.0 duplicando nuevamente esa velocidad, y PCIe 4.0 duplicando la velocidad de transferencia aún más.
PCIe 5.0 es la interfaz más rápida, con velocidades de transferencia de hasta 4GB/s. Esto permite que un conector M.2 se utilice con diferentes periféricos, como un adaptador WIFI y/o Bluetooth, así como almacenamiento masivo en forma de un SSD M.2.
3. Protocolo NVMe
Pero no todos los conectores M.2 son iguales, ni tampoco lo son las unidades M.2. Los discos M.2 más antiguos utilizan la interfaz SATA, mientras que los discos NVMe (Non-Volatile Memory Express) más nuevos utilizan la interfaz de transferencia PCIe más rápida y el protocolo correspondiente. Los módulos de almacenamiento M.2 tienen ranuras de llave en el borde del conector. Es posible que puedas reemplazar un M.2 SATA por un M.2 NVMe.
Depende de si la placa base está configurada para discos M.2 NVMe, que tienen una ranura en la posición del conector M. Algunos conectores tienen capacidad de ranura dual, con conectores en las posiciones B+M.
Si la PC tiene una placa base más antigua, es posible que un SSD NVMe no funcione, incluso si el conector te permite insertar este módulo actualizado. Puedes consultar el manual de la placa base o las especificaciones de la computadora en línea, lo que debería indicarte qué módulos M.2 son compatibles. Algunos proveedores de SSD M.2, como Kingston Technologies, también tienen bases de datos que pueden ayudarte.
¿Cómo Instalar un SSD M.2?
Los módulos M.2, ya sean SATA o NVMe, vienen en diferentes tamaños. El ancho más común es de 22 mm, pero la longitud puede variar de 16 mm a 110 mm, siendo 80 mm muy común. Puedes identificar el tamaño de un módulo M.2 por su código. Un código de 2280 significa que el módulo tiene 22 mm de ancho y 80 mm de largo. Las placas base generalmente están diseñadas para acomodar los diferentes tamaños de los módulos M.2.
La configuración más común es un agujero de montaje en la longitud de 80 mm con agujeros adicionales de montaje en longitudes descendentes.
Instalar un SSD M.2 es fácil. Introduce el extremo con los conectores de cobre en el zócalo, y empuja el módulo hacia abajo para que se alinee con un agujero en la placa base. Luego, atornilla el pequeño tornillo de montaje que estaba presente en un módulo M.2 anterior o que vino con el nuevo módulo. La parte física de la instalación está terminada. Ten en cuenta que la placa base debe ser compatible con discos NVMe.
Una vez instalado, si es la unidad de arranque, deberás instalar Windows. Generalmente, puedes descargar una copia desde el sitio de Microsoft y usar el número de serie de la instalación actual. También puede que necesites actualizar el BIOS/UEFI de la PC. Si es así, deberás descargar el firmware más reciente desde el fabricante de la placa base.
Una vez hecho esto, puedes entrar en el BIOS/UEFI durante el arranque del sistema utilizando la tecla que especifica la placa base. Esta puede ser la tecla F2, F10 o F11, o posiblemente la tecla Supr.
Configuración y Preparación de un Disco SSD M.2
Asegúrate de que la unidad de arranque esté especificada correctamente y que la configuración del disco esté establecida para unidades SATA o PCIe, dependiendo de la que estés usando. Especifica la secuencia de arranque y tu unidad debería ser reconocida. También puede que necesites actualizar el software del controlador del disco. El nuevo software de controladores para el tipo de SSD M.2 que estás instalando debería estar disponible en el sitio web del fabricante del módulo M.2.
También puede que necesites inicializar el disco, particionarlo y crear nuevas particiones si lo deseas. El proceso es prácticamente el mismo que si hubieras instalado un disco duro mecánico. Si el nuevo disco M.2 no es la unidad de arranque, es posible que debas seguir el mismo proceso.
Recomendaciones para Mini Computadoras con SSD M.2
Para lograr un diseño más compacto, todas las mini PCs GEEKOM utilizan SSD M.2 para soluciones de almacenamiento interno. La interfaz PCIe Gen 4 y los cuatro carriles PCIe pueden ofrecerte una mayor velocidad de transferencia de datos de hasta 16 GT/s. Esto hace que las mini PCs GEEKOM sean particularmente adecuadas para juegos, edición de video y aplicaciones intensivas en datos.
- AMD Ryzen™ 9 8945HS o Ryzen™ 7 8845HS.
- Gráficos AMD Radeon™ 780M.
- RAM DDR5 5600 MT/s de doble canal, hasta 64 GB.
- SSD M.2 2280 PCIe 4.0 ×4, hasta 2TB.
- Ethernet de 2,5 Gbps, Wi-Fi 6E y Bluetooth® v5.2.
¿Por Qué Optar por el Formato M.2 SSD?
Suponiendo que tu placa base ofrezca un conector para unidades M.2 pero que ya esté instalada una unidad SATA de 2,5 pulgadas, podrías considerar agregar una unidad M.2 al conector M.2 vacío, cambiar la unidad de arranque y transferir Windows a la unidad M.2. Si la unidad que se reemplaza es un disco mecánico, notarás una mejora significativa en el tiempo de arranque y el rendimiento general.
Si el PC ya tiene un zócalo M.2, verifica si es compatible con unidades NVMe. Si es así, experimentarás un aumento de rendimiento mucho mayor con la interfaz PCI de NVMe en comparación con la interfaz SATA.
El M.2 SSD es una excelente manera de mejorar un PC, especialmente si este utiliza un disco mecánico. Si puedes utilizar una unidad NVMe M.2, el rendimiento hará que la actualización valga la pena.
Geekom
GEEKOM establece su sede de I&D en Taiwán y varias sucursales en muchos países del mundo. Los miembros principales de nuestro equipo son la columna vertebral técnica que ha trabajado para Inventec, Quanta y otras empresas reconocidas. Tenemos sólidas capacidades para la I&D y la innovación. Nos esforzamos constantemente por la excelencia en el campo de los productos tecnológicos.