Refrigeración Líquida vs Refrigeración por Aire para PC: ¿Cuál es La Mejor Decisión?

Refrigeración Líquida vs Refrigeración por Aire para PC

Si hay algo que aún puede encender un debate intenso entre profesionales es el uso de la refrigeración líquida en contraposición de la refrigeración por aire.

Ambos son sistemas muy diferentes y cuya comparativa no deja lugar a dudas: el enfriamiento líquido es el mejor para mantener frío al CPU usando su red de tubos y su radiador. No obstante, ante necesidades sencillas, un modelo estándar de ventilación (Coolers, disipadores y más) puede resultar suficiente.

¿Cómo podemos poner nuestro granito de arena para finalizar este debate? Realizaremos un análisis y comparativa respecto a ambos sistemas. Tanto el uso de líquidos refrigerantes como fan coolers tiene sus ventajas y desventajas, las cuales sacaremos a la luz para tu beneficio. Después de todo, esperamos que puedas comprar la mejor refrigeración para tu PC gracias a nosotros.

¿En Qué Consiste La Refrigeración Líquida y La Ventilación por Aire para PC?

Refrigeración por Agua

¿Conoces lo que es un circuito cerrado? La refrigeración líquida imita el concepto de una pista de carreras con una única meta. Es decir, mantiene al líquido en un ciclo entre el radiador y su bomba a través de sus tuberías, enfriando el CPU y reciclando el refrigerante una y otra vez.

La bomba se anexa al CPU o GPU, como lo haría un disipador de calor. El agua alcanza este punto cuándo ya ha sido enfriada por el radiador, siendo bombeada de vuelta para un enfriamiento continuo.

Cumplen su objetivo principal con eficiencia, siendo los sistemas favoritos de quienes se introducen en el mundillo del overclocking. Después de todo, solo ante altas exigencias (lo que deriva en un aumento de la temperatura), se puede alcanzar el mejor rendimiento.

Refrigeración por Aire

El uso de ventiladores para extraer el calor e introducir aire fresco en la PC es la práctica más popular entre los usuarios de ordenadores. Este sistema se ha usado toda la vida CPUs y GPUs, y sus resultados son bastante decentes.

A través de fan coolers y disipadores de calor, es posible extraer todo el calor generado por un equipo y mantener ciertos niveles de temperatura. Aunado a eso, son bastante fáciles de instalar y su mantenimiento también es cosa de niños.

¡Son las mejores opciones para presupuestos bajos o para usuarios casuales! Por supuesto, no significa que no puedas encontrar sistemas de refrigeración por aire para PC de alta calidad. Los mejores tienen una menor producción de ruido y mantienen fresco tu ordenador.

Refrigeración Líquida vs Coolers PC – Temperatura Bajo Altas Cargas de Trabajo

Para realizar una comparativa justa debemos tomar en cuenta los puntos de referencia de rendimiento ante altas temperaturas. Con el aumento de la generación de calor, el desempeño general puede llegar a comprometerse.

Básicamente, esto incluye el trabajo de la mayoría del hardware, como el CPU y la tarjeta gráfica. Ante tareas exigentes y juegos de alto rendimiento, es común que la temperatura aumente.

¿Dónde comienza a ser preocupante? Cuando los niveles de calor obligan a los componentes a bajar el rendimiento a la fuerza. Por lo general, cuándo superan la temperatura marcada por el fabricante, evitando posibles daños a la integridad de los dispositivos.

Estás cargas excesivas y como las solucionan forman parte de nuestra comparativa de refrigeración líquida vs refrigeración por aire en PC. En concreto, en al menos tres aspectos:

#1. Eficiencia al Disipar Calor

Sistemas de Enfriamiento Líquido: La conductividad térmica del agua es la clave de este sistema de gestión de calor. A través del movimiento constante de masas de líquido, redirige el calor fuera de los componentes principales.

El radiador del sistema es el destino de la energía convertida en calor, siendo finalmente disipada y expulsada del ordenador. Es un ciclo constante y eficiente, que mantiene los niveles de temperatura bajo control. Como resultado, es especialmente utilizado para lidiar con CPU con Overclocking o GPU de sólo un Cooler y que se calientan muy rápido.

Sistema de Coolers: El uso de fan coolers para regular la temperatura tiene dos facetas: los que sacan el aire caliente del equipo y los que introducen aire fresco. A través de la inercia del aire y la creación de presión artificial dentro del ordenador, es posible generar flujos de calor y conducirlos fuera del equipo.

Por supuesto, los modelos estándar funcionan bien ante cargas de trabajo normales y uso casual. El problema crece cuándo ciertos componentes generan más calor del que puede ser disipado y expulsado. Incluso con opciones de alta gama, el uso de un enfriamiento por aire para labores de alto rendimiento no es eficiente.

#2. Fluidez Operacional

Sistema de Enfriamiento por Agua: Debido a que los sistemas de refrigeración líquida mantienen la temperatura a niveles muy bajos, el rendimiento del sistema permanece en un estado óptimo. Esto le permite a los CPU con Overclocking automático adaptar sus frecuencias al máximo escaño de potencia posible, sin quedar indispuestos en absoluto.

La termorregulación del enfriamiento líquido tiene el mérito de mantener la estabilidad operacional de los ordenadores. Incluso ante tareas pesadas y tiempos extensos de uso, podrás mantener la generación de calor del ordenador en rangos controlables.

Sistema de Coolers: La variabilidad es algo que caracteriza a los sistemas de ventilación de calor (y no para bien). Después de todo, es difícil mantener la fluidez del equipo al usarlo a su máxima capacidad, al no poder disipar todo el calor que genera.

Si bien, cumplen perfectamente como sistemas auxiliares de enfriamiento para PC de uso común, son ineficientes bajo cargas de trabajo pesadas. Se desaconseja totalmente su uso en ordenadores con Overclocking, dado que no podrían expulsar toda la temperatura de la CPU. Como resultado, la PC incurriría en Thermal Throttling (estrangulamiento térmico) y reduciría su frecuencia y fluidez.

#3. Generación de Ruido

Sistema de Refrigeración Líquida: ¿Ruido en un enfriamiento líquido? ¡Es un buen chiste! No, estos sistemas son extremadamente silenciosos. Tanto la bomba como el radiador producen un ruido casi inaudible mientras ponen en funcionamiento su red de enfriamiento. Únicamente sentirás esa ligera diferencia respecto a si está trabajando o no (si le prestas atención).

Sistema de Enfriamiento por Aire: Aunque era un problema hace algunos años, muchos paquetes de fan coolers modernos tienen una generación de ruido mínima. Esta tecnología se ha innovado mucho, por lo que apenas y los sentirás mientras hacen su trabajo. Los mejores modelos de ventilación por aire empatan a los sistemas líquidos en lo que respecta a generación de ruido.

Comparación de Refrigeración y Sus Capacidades Frente al Overclocking

PC Refrigerado por Agua

Es algo que podemos repetir una y otra vez sin miedo a equivocarnos: el Overclocking es terreno que solo debe ser abordado con una refrigeración líquida disponible. Los niveles de temperatura que pueden alcanzar algunos CPU son bastantes elevados, por lo que es necesario un sistema de refrigeración de primera categoría. Sobre todo, para evitar que el calor se acumule junto a otros componentes del ordenador.

Gracias a dicho componente de enfriamiento, se reducen en gran medida los efectos del Thermal Throttling y el equipo puede mantenerse operando sin mayores complicaciones. Es una necesidad real para quienes trabajan sin pausa o con recursos extremadamente pesados.

PC Enfriado por Aire

El Overclocking no es una opción cuándo se tienen Coolers como principal sistema de enfriamiento para ordenador. Pese a que existen diversas alternativas a considerar, como los modelos de flujo estático (más grandes y con mayor potencia), la transmisión de calor al aire es ineficiente.

Dicho de otra manera, los componentes generan más calor del que puede ser disipado. La transferencia de energía calórica no logra liberar al equipo de toda su carga, por lo que el Hardware comienza a sufrir el estrangulamiento térmico. El resto de componentes pueden no verse tan afectados gracias al flujo de aire, pero el CPU y GPU se mantendrán muy calientes. Se recomienda usar Coolers para PC casuales y refrigeración líquida para el Overclock.

Refrigeración Líquida vs Refrigeración por Aire para PC – Rendimiento para Juegos

Sacando el efecto negativo del estrangulamiento por sobrecalentamiento, la refrigeración no repercute demasiado en el nivel de disfrute de los juegos. Cabe destacar que no significa que no sea relevante si quieres tener un buen rendimiento y mantener fresco tus componentes.

Vamos a analizar las diferencias que la refrigeración líquida y los Coolers tienen respecto a sus bondades en un ordenador para jugar videojuegos.

PC Refrigerado por Agua

La refrigeración líquida es muy apreciada en el mundillo del gaming desde que se comenzó a usar en GPU dedicadas. Las tarjetas gráficas de un solo ventilador tienen la tendencia de no filtrar muy bien el exceso de calor y calentarse demasiado, algo que estos sistemas solucionan.

Juegos especialmente exigentes, como los más novedosos lanzamientos Triple AAA pueden ser tolerados de mejor manera por GPU con este complemento. Por supuesto, esto es algo opcional. Las mejores tarjetas gráficas del mercado usan una tecnología multi-core y con varios disipadores. Esto les da una disipación competente en todos los casos, por lo que se recomienda pensar más en una inversión de esa talla. Sobre todo, con vistas de una mejor calidad gráfica y más FPS.

PC Refrigerado por Aire

Este es de los pocos puntos del debate de refrigeración líquida vs refrigeración por aire para PC dónde la ventilación tradicional es la preferida. La gráfica y el procesador no suelen llegar a niveles de estrés tan altos, debido a la configuración que se puede ajustar en cada juego. Con componentes igual de competentes que los Coolers, el equipo es capaz de mantenerse fresco.

El sistema de enfriamiento líquido es bastante eficiente, pero muchos no suelen verlo necesario. Es posible manejar niveles de juego disfrutables con la tradicional disipación de calor. Es cierto que esto suele depender del tipo de componente gráfico del que cada ordenador dependa para jugar. No obstante, recomendamos evaluar la compra de una mejor gráfica antes que una refrigeración líquida de GPU; por economía, distribución y practicidad.

Refrigeración Líquida vs Coolers – Niveles de Costo y Mantenimiento

Unos usan líquido refrigerante y los otros usan aire; unos usan radiadores y bombas, y los otros usan sus aspas, ¿puedes ver la diferencia? Así es: el mantenimiento y coste del sistema más eficiente también es mayor…

Los enfriamientos líquidos requieren muchos más complementos para funcionar de manera óptima. Los mejores modelos usan un refrigerante especial para mantener la temperatura baja, además de que debe ser reemplazado cada cierto tiempo. Si se une eso al mantenimiento del radiador, la bomba y las tuberías, tienen como resultado algo bastante elaborado (y costoso).

Es aquí cuándo la simpleza del enfriamiento con Coolers vuelve a darle otro punto. Su capacidad para mantener frío tu ecosistema tecnológico deriva únicamente de la inercia de los ventiladores. Su único punto vulnerable es la retención de polvo en las aspas, las cuales pueden ser limpiadas cada cierto tiempo y sin problemas. Esto es mucho más accesible y duradero; ideal para usuarios de bajo presupuesto.

Mejor Referente de GEEKOM con Refrigeración Líquida

GEEKOM es consciente de que los productos existen porque los usuarios los quieren, razón por la que han lanzado el MEGAMINI G1; un Mini PC de alta gama con refrigeración líquida.

geekom mini pc megamini g1

MEGAMINI G1

  • CPU: Intel Core i9 – 13900H;
  • Generación de CPU: 13ª;
  • Tarjeta Gráfica: NVIDIA GeForce – RTX 4060 8GB;
  • Ventiladores: Sí (3 integrados);
  • RAM: DDR5 – 32GB;
  • Disco Duro: SSD – 2TB;
  • Conectividad: WiFi 6E – Ethernet 2.5G – Bluetooth 5.2.

No son pocos los usuarios que se sienten frustrados ante la idea de tener un microordenador con una ventilación limitada. Es por eso que este fabricante ha producido un equipo fácil de transportar, instalar e incluso de limpiar. Además, soluciona el problema del sobrecalentamiento que muchos otros Mini PC con componentes de alta gama suelen tener.

Si comparamos este producto con PCs refrigerados con aire, es posible que el rendimiento de MEGAMINI G1 sea superior. No obstante, si tu presupuesto es ajustado, lo que debe importarte no es el rendimiento, sino la sostenibilidad a largo plazo. Si te ves incapaz de lidiar con gastos mensuales de mantenimiento para una refrigeración líquida, te recomendamos la ventilación tradicional: más accesible y sencilla de mantener.

PC Refrigeración Líquida vs PC Refrigerado por Aire – Ventajas y Desventajas

1. Refrigeración Líquida PC

Ventajas:
  • Rendimiento de Enfriamiento Superior: los equipos que incorporan un radiador y bombas para disipar el calor de los componentes se enfrían mucho mejor. Su capacidad termorreguladora de calor les permite mantener cualquier CPU y GPU bajo control.
  • Funcionamiento Silencioso: gracias a su gestión de temperatura a través de tuberías, bombas y más, estos productos no generan ruido alguno.
  • Overclocking Desbloqueado: casi podríamos decir que estos componentes están pensados para funcionar con procesadores bajo Overclocking. Independientemente de que sea moderado o extremo, mantendrán regulada la temperatura.
  • Larga Vida Útil: al manejar de mejor manera el índice de calor del equipo, los componentes nunca llegan a sobrecalentarse, lo que extiende su durabilidad.
Desventajas:
  • Precios Exorbitados: su mantenimiento y costo de compra son las razones por las que solo se recomiendan para los usuarios más pudientes.
  • Mantenimiento Cuidadoso: es necesario realizar una limpieza general al equipo cada cierto tiempo. Eso incluye a cada una de sus partes, lo cual requiere que el sistema sea desarmado y reinstalado tras terminar. Y todo se debe hacer con cuidado para no dejar fugaz.
  • Conocimientos Técnicos: no necesitas ser un experto para instalar una refrigeración líquida, similar a la refrigeración por aire. No obstante, darle mantenimiento y entender cómo funciona requiere de cierta instrucción previa. Esto los hace más complejos que sus homólogos de ventilación por aire.

2. Ventilación Tradicional

Ventajas:
  • Rentabilidad Garantizada: es la opción financiera más prudente si lo que buscas es mantener refrigerado tu ordenador. Casi todos los modelos del mercado de marcas reconocidas son bastante accesibles.
  • Instalación Sencilla: su trabajo de mantenimiento e instalación es muy sencillo. Lo más complejo suele ser conectar sus funciones LED adicionales.
  • Amplia Disponibilidad: ¿Has visto una tienda que no venda un sistema refrigeración de aire? ¡Yo tampoco! Después de todo, son los más populares del mercado.
Desventajas:
  • Limitaciones de Enfriamiento: la ventilación tradicional no suele ser la más eficiente ante una alta producción de calor, razón por la que no es recomendada para profesionales.
  • Ruido: no suele ser un inconveniente, pero es posible que algunos Coolers cuenten con cierto nivel de ruido. Esto depende del número de decibelios (dB); a mayor número, mayor ruido.
  • Restricciones de Tamaño: aunque esto no es algo muy común, algunos Cases pueden resultar ser pequeños para ciertos ventiladores. Es necesario comprobar su tamaño antes de comprarlos.

Conclusión

Después de reunir tantos datos al respecto, creemos que la respuesta no podía ser más que obvia: las refrigeraciones líquidas y los Coolers tienen sus beneficios y contrapartes, pero su mayor diferencia es su “uso ideal”.

Trabajar con un ordenador liberado (Overclock) y sin una refrigeración adecuada es casi una sentencia de mal funcionamiento a futuro. Para estos casos, no debes reparar en gastos y adquirir un producto de refrigeración apropiado. También debes tomar previsiones sobre cómo instalarlo y darle un mantenimiento perfecto, preferiblemente de parte de un experto. Siempre que cumplas esas condiciones, estos sistemas de enfriamiento para PC no te fallaran.

En el caso de que simplemente deseas mantener tus componentes fríos y lejos de todo estrés, una ventilación ordinaria te bastará para ello. Son productos fáciles de encontrar, instalar y con un mantenimiento mucho más sencillo de realizar. No obstante, deberás lidiar con sus desventajas, como una posible producción de ruido y acumulación de polvo en la PC. Si nada de eso representa un problema, entonces las PC refrigeradas por aire son para ti.

Picture of Geekom

Geekom

GEEKOM establece su sede de I&D en Taiwán y varias sucursales en muchos países del mundo. Los miembros principales de nuestro equipo son la columna vertebral técnica que ha trabajado para Inventec, Quanta y otras empresas reconocidas. Tenemos sólidas capacidades para la I&D y la innovación. Nos esforzamos constantemente por la excelencia en el campo de los productos tecnológicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mi Carrito
Vistos Recientemente
Categorías
Serie de productos
Intel Series