¿Los Mini PC son Buenos para Jugar Videojuegos?

son buenos los mini pcs para jugar

En el contenido a continuación, descubrirás información detallada sobre mini pc para jugar, cómo funciona su enfriamiento, especificaciones y muchos datos más.

Entonces ¿Son Máquinas para Gaming?

En pocas palabras, tienen el mismo potencial que una consola o computadoras de escritorio, pero compactadas en un tamaño de dispositivo diminuto capaz de acomodarse en cualquier rincón de la habitación u oficina y que consumen menos energía. La potencia que incluyen es suficiente para satisfacer las necesidades de un usuario regular: acceder y navegar fluidamente en Internet, utilizar aplicaciones de oficina o juegos y reproducir archivos de medios digitales.

Si bien, en la mayoría de casos la elección de un jugador experimentado sería optar por un dispositivo de escritorio tradicional; en la actualidad, los mini PC para jugar están tomando un auge importante. La interrogante se enfoca en indagar si realmente valen la pena para satisfacer las necesidades de juego; y justo es lo que responderemos hoy.

En Temas de Rendimiento y Enfriamiento

Necesitas tener en cuenta qué tan adecuado sería mini pc para jugar tanto juegos livianos como pesados, por lo que, debemos entender el rendimiento de estos dispositivos mientras ejecutan la tarea. Aquí te daremos un vistazo a su rendimiento general, características y usabilidad.

En Rendimiento y Gestión Térmica

Sabemos que antes de decidir invertir mucho dinero para cambiarte a una versión mini, debemos conocer las especificaciones y así saber sí el CPU y los gráficos son mejores que lo que tenías. Y, por supuesto, te podemos asegurar que casi todos los mini PC legitimos pueden manejar los archivos más pesados sin problema.

CPU

El rendimiento de este aspecto es variado por muchos factores; hay procesadores de bajo consumo especiales para soportar el realizar tareas diarias simples, pero también existen modelos con mayor potencia para actividades que lo requieren.

Si lo que estás buscando una máquina potente para armar tu set up, deberías considerar solo los posicionados en el nivel de gama alta. Gran parte de los mini computadoras disponibles en el mercado de esta categoría, integran procesadores Intel potentes imprescindibles para tareas como: edición; transmisión, proyectos, etc. Además de procesadores Intel Core i7/ i9 o de la serie AMD Ryzen 7/ 9, que son excelentes para la jugabilidad y la multitarea, y su mejor característica son sus altas velocidades de reloj y gráficos integrados.

Las velocidades de reloj incluidas normalmente varían de 2.5 GHz a 5.0 GHz, lo cual es ideal para la jugabilidad fluida; así como el equipamiento de 6 a 8 núcleos, superior a lo que requiere la mayoría de aplicaciones. Importante: algunos de los mejores modelos para jugar incluyen el Intel NUC 12 Enthusiast, de la serie MINISFORUM Venus UM773, o el Zotac Zbox Magnus One.

GPU

En estos dispositivos, el procesamiento gráfico es manejado mitad por la GPUs integrada que comparte memoria con el CPU; sin embargo, esto es más para la ejecución de tareas básicas de un usuario promedio. Cuando se trata de las necesidades de una persona dentro del mundo gaming, se podría recomendar más los dispositivos que cuenten con tarjetas gráficas dedicadas que integran su propia memoria.

Algo muy importante es saber que este procesador funciona como el corazón y el alma de cualquier PC hecha para juegos, incluso más cuando se trata de una versión mini. Por eso, es mejor priorizar a los que cuentan con una GPU potente como: la NVIDIA GeForce RTX 3060 / RTX 4060 y AMD Radeon RX 6700 XT / RX 7600. Ambas ofrecen un buen rendimiento para juegos en Full HD (1080p y 1440p), con capacidades de trazado de rayos.

GEEKOM GT13 Pro Mini PC

Si por el contrario, lo que buscas es para procesos nada exigentes, existen opciones más económicas y de alto rendimiento disponibles: la NVIDIA GeForce GTX 1650 / 1660 Super y el GEEKOM GT13 Pro Mini PC de 13ª generación.

Los CPUs de gama superior pueden verse beneficiados al tener una RAM del sistema aumentada, especialmente para juegos o para la multitarea; de lo contrario, el juego presentará lags y dependerás más de los SSD y HDD. Para tareas que estarán forzando el GPU como los juegos, deberías aspirar a un mínimo de 16 GB de RAM del sistema o incluso hasta 30 GB.

GEEKOM AX8 Pro Mini PC para gaming

Desafíos de Enfriamiento

Aunque sin un gramo de duda, el Mini PC representa la epítome de la eficiencia de espacio; pero como efecto adverso de su reducido tamaño, enfrenta problemas serios de enfriamiento. El calentamiento proviene de la GPU y el CPU, y se genera durante tareas exigentes o por el uso prolongado; si dicho problema no se detecta a tiempo, puede detonar daños térmicos por sobrecalentamiento (overclocking) y un deterioro a nivel físico.

¿Cómo Conseguir una Gestión Térmica Adecuada?

Este tipo de PC integran métodos de refrigeración muy variados, como: disipadores de aire, térmicos, o incluso, sistemas de refrigeración líquida. Para la mayoría de casos resulta suficiente para disipar el calor generado durante horas de uso moderado; pero para tareas más intensas se recomiendan métodos más avanzados como la refrigeración líquida o los tubos de calor. Estas especificaciones más novedosas se pueden encontrar en modelos recientes, como el MEGAMINI G1, siendo refrigerado por agua.

MEGAMINI G1 Mini PC 2

Personalización y Coste de Actualización

Cuando se habla de personalización, resulta fácil pensar en computadoras tradicionales, porque según la construcción del mini PC suelen estar más restringidos en ese aspecto. Esto se debe a que los componentes vienen integrados en el PC, y en el caso de querer hacer un cambio, tendrás que hacer una nueva compra; esto puede resultar costoso a largo plazo si se compara con una inversión única de los ordenadores de sobremesa.

Sin embargo, sí existen modelos que permiten actualizaciones, pero enfocadas en aumentar la RAM o mejorar los dispositivos de almacenamiento. En este apartado, gana la construcción de las computadoras “antiguas”.

Una solución ingeniosa que aplican los jugadores ávidos, es buscar GPU externas adaptables para cuando quieran gráficos de alto rendimiento; estas se conectan a través del puerto Thunderbolt 3, que puede no existir en algunos modelos pero sigue siendo una buena opción (como el Intel NUC o el Apple Mac). El único inconveniente quizás es que algunos usuarios no puedan permitírselo, pero mejora los gráficos y la usabilidad sin necesidad de reemplazos.

Experiencia de Juego

Incluso si consideramos todas las limitaciones mencionadas, siguen siendo una buena opción debido a su rendimiento excepcional en juegos poco exigentes como: Fortnite, Minecraft y títulos indie, especialmente con configuraciones de gráficos bajos o medios, que aún así, ofrecen gráficos impresionantes.

Si indagas un poco en internet, notarás que también te permiten disfrutar de juegos pesados en 4K como Call of Duty y Cyberpunk 2077, pero a una resolución reducida de 1080p (FHD). Para mejorar la inmersión en el experiencia de juego, puedes activar una configuración en el multimonitor, aunque esto puede suponer un reto en juegos exigentes, y el tipo de almacenamiento adecuado son los discos duros tradicionales, porque los SSD aumentan el lag y el buffering.

Consideraciones Prácticas

Los mini PC y los portátiles (laptops) representan el significado de las palabras: portabilidad, la comodidad y la eficiencia en temas de tecnología; por eso, cuando busques una solución compacta, tu decisión se reducirá únicamente a estas dos opciones. Por su parte, los mini PC son muy cómodos, pero su defecto la necesidad de componentes adicionales para jugar sobre la marcha; aun así, son ideales para espacios reducidos y para viajar si ya posees dichos componentes.

Una de las características que los hace especiales, es que a largo plazo son más económicos porque te permite bajar el consumo de energía. Además, son silenciosos por su poca ventilación; lo importante es solucionar el tema de la refrigeración para que no se comprometa su aspecto más distintivo.

Características Especiales

Algunos dispositivos ya integran los drivers para ejecutar aplicaciones de realidad virtual (RV o VR). Dispositivos como la serie ZOTAC MAGNUS son compatibles con los cascos de RV más populares. Además funcionan como centros multimedia, para la reproducción de contenido 4K, lo que lo hace integrase fácilmente al uso doméstico.

Panorama en el Mercado

A continuación se presentarán algunos de los mejores modelos mini PC para jugar el gaming, que asemejan las funciones de una PC gamer normal. Aquí tienes una lista para que busques la más adecuada a tus necesidades:

  • El Intel NUC 12 Enthusiast – Integra tarjeta gráfica dedicada y una resolución máxima 1440p, y está equipado con varios puertos para la conexión de periféricos y otros accesorios. Esta es nuestra mejor recomendación, pero la más cara.
geekom mini pc ax7
  • El GEEKOM AX7 Pro Mini PC AMD Ryzen™ 9 7940HS – Ubicado en la gama premium, equipado con 32GB de RAM y 1TB de SSD para un rendimiento sin límites y que integra buena gráfica para ofrecer visuales fuertes.
  • GEEKOM MEGAMINI G1 – El Megamini G1 es una maravilla en miniatura que integra una potencia decente, un rendimiento máximo sostenido (gracias a la refrigeración líquida) y todas las E/S que necesitas para trabajar y jugar en un chasis diminuto.

Resumen y Perspectivas a Futuro

Evidentemente, brindan muchas ventajas para el usuario; destacándose la portabilidad, eficiencia energética y ahorro de espacio, pero aun así, conllevan limitaciones como la poca capacidad de refrigeración y unos gráficos integrados que pueden dejar a desear. Si en tu caso, solo eres un jugador ocasional, te podrías apañar con un modelo de gama media.

Conclusión

Para resumir la información, se puede decir que los mini PC son una buena alternativa para jugar distintos tipos de usuarios. Más que nada, para los usuarios casuales que si bien, no piden tanta potencia, pero que disfrutan de jugar videojuegos durante varias horas y con buen nivel de gráficas. En dichos casos, es una buena opción, pero depende íntegramente de tus hábitos y preferencias como jugador.

Preguntas Frecuentes (FAQ):

P1: ¿Pueden los mini PC ejecutar juegos AAA modernos?

Si bien algunas mini PC pueden ejecutar juegos AAA menos exigentes, ejecutar los títulos más recientes con configuraciones ultraaltas puede resultar complicado debido a su rendimiento gráfico limitado.

P2: ¿Los mini PC se pueden actualizar como las PC para juegos tradicionales?

Los mini PC ofrecen algunas opciones de actualización, pero es posible que el grado de actualización no coincida con el de los PC para jugar juegos tradicionales.

P3: ¿Los mini PC admiten juegos de realidad virtual?

Sí, muchas mini PC están preparadas para la realidad virtual y pueden admitir juegos de realidad virtual. Sin embargo, asegúrese de que las especificaciones de la mini PC cumplan con los requisitos de su casco de realidad virtual deseado.

Picture of Geekom

Geekom

GEEKOM establece su sede de I&D en Taiwán y varias sucursales en muchos países del mundo. Los miembros principales de nuestro equipo son la columna vertebral técnica que ha trabajado para Inventec, Quanta y otras empresas reconocidas. Tenemos sólidas capacidades para la I&D y la innovación. Nos esforzamos constantemente por la excelencia en el campo de los productos tecnológicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mi Carrito
Vistos Recientemente
Serie de Productos
Categorías