AMD Ryzen 5 vs Intel I5: Comparación Detallada de Los Procesadores de Gama Media - GEEKOM

AMD Ryzen 5 vs Intel I5: Comparación Detallada de Los Procesadores de Gama Media

A la hora de elegir el mejor procesador de ordenador de acuerdo con tus necesidades, como el presupuesto, el espacio disponible y la eficiencia, hay que tener en cuenta muchos aspectos.

Pero algo que debes saber es que una CPU de ordenador de alta calidad es la base de cualquier gran sistema informático, y los mejores procesadores de hoy en día pueden ayudarte a evitar los cuellos de botella tecnológicos, ofreciéndote formas de hacer aún más con tu PC o Mac.

Hemos elaborado este post comparando la CPU de ordenador AMD Ryzen 5 vs. Intel Core i5 para que estés más informado antes de tomar tu decisión final.  

Entremos de lleno en el tema.

1. Compatibilidad y plataformas

Si quieres un PC preparado para el futuro, un sistema basado en Intel es tu mejor opción. Mientras que los módulos de memoria DDR5 y la compatibilidad con PCIe 5.0 aún no están disponibles para las CPUs AMD Ryzen, sí lo están con Intel. Actualmente, AMD admite DDR5 para la serie AMD Ryzen 6000 y AM5 para PCIe 5.0 y DDR5, pero Intel solo admite PCIe 5.0 y DDR5.

Además, los procesadores Intel Alder Lake no pueden emparejarse con ninguna placa base actual. Para utilizar la 12ª generación de CPUs de Intel, necesitarás una de las nuevas placas base Z690. Hay algunas placas base Z690 a un precio razonable, pero tendrás que comprar una placa completamente nueva.

Todo esto, combinado con el precio de los nuevos módulos de memoria DDR5, deja un agujero considerable en tu cartera. Además, los kits de memoria RAM DDR5 son bastante caros y no son fáciles de conseguir.

Las CPUs de la serie Ryzen 5000 de AMD funcionan con cualquier placa base con zócalo AM4, por lo que no tendrás que pagar una cuota de actualización de tu hardware.

Los módulos de memoria DDR5 son menos potentes que sus predecesores, pero tienen el potencial de mejorar. Sin embargo, PCIe 5.0, que aún está en desarrollo, no se convertirá probablemente en la corriente principal hasta que se desarrollen más CPUs y periféricos compatibles con el nuevo estándar.

Intel es, con toda seguridad, la ganadora en términos de preparación para el futuro, pero seguiríamos recomendando el Ryzen 5 6200X o el 6200H para aquellos que busquen ahorrar dinero en su configuración.

2. Arquitectura y especificaciones técnicas

Empecemos por discutir algo de terminología. Intel está actualizando finalmente su litografía de 16nm desde la de 14nm, que actualizó por última vez para su serie Core de 11ª Generación con Rocket Lake. Forma parte de la gran revolución del Core de 12ª Generación

El diseño combina seis núcleos P con cuatro núcleos E y distribuye dinámicamente las necesidades del equipo entre ellos en función de la tarea a realizar. Por ejemplo, el Ryzen 5 es el único procesador de AMD con una arquitectura tradicional de seis núcleos y 12 hilos.

La ilustre arquitectura de tipo chipset que ayudó a popularizar Ryzen hace un regreso triunfal, mejorada por un diseño de un solo CX que elimina la latencia entre núcleos experimentada en anteriores procesadores Zen equipados con IGP como el Ryzen 3 3200G y el Ryzen 5 3400G.

Si te preguntas por qué comparamos el AMD Ryzen 5 con el Intel Core i5 en lugar del Ryzen 5 sin IGP de AMD, los gráficos integrados hacen que merezca más la pena.

Teniendo en cuenta el aumento de la carga de las unidades de procesamiento gráfico hoy en día, debemos incluir las necesidades de los distintos usuarios a la hora de sugerir nuevos PC, incluso los usuarios que podrían tener más éxito sustituyendo CPUs y placas base que encontrando una tarjeta gráfica asequible.

El nuevo Ryzen 5 de AMD viene con una potente arquitectura Radeon RX Vega que se vio por última vez en forma de procesador gráfico integrado Vega 7 con siete núcleos gráficos integrados.

Por ejemplo, el Intel Core i5 incluirá la Intel UHD Graphics 770, el último modelo de la cada vez más ambiciosa IGP de Intel, la Iris Xe.

AMD parece tener una ventaja en la refrigeración: los propietarios de Ryzen 5 reciben un refrigerador de aire Wraith Stealth con su compra, pero los propietarios de Intel Core i5 tendrán que comprar un ventilador compatible por separado.

AMD gana el punto por la adopción, las necesidades totales de refrigeración y el calor general cuando se consideran los requisitos de energía.

3. Precios y disponibilidad

Suponiendo que no pagues de más por la CPU, probablemente también te costará lo mismo. Intel recomienda un precio máximo de venta al público de 299 dólares para el Core i5, el mismo que el precio actual de venta al público del Ryzen 5.

El Intel Core i5 es mucho más caro a corto plazo debido a su precio, pero a largo plazo puede superar al AMD Ryzen 5. Para maximizar el rendimiento del Intel Core i5 se necesita una nueva placa base, una nueva memoria DDR5 y un nuevo refrigerador para la CPU.

En términos de disponibilidad, tanto el Intel Core i5 como el Ryzen 5 están actualmente ampliamente disponibles en el mercado, con una buena cantidad de stock disponible a través de muchos comerciantes en línea.

4. Productividad

El Intel Core i5 es una CPU mucho más potente para tareas de producción que el AMD Ryzen 5, a pesar de que hubo algunos momentos en los que el procesador parecía incapaz de programar al máximo Windows 10s.

Cuando aparte de algunos contratiempos, el Intel Core i5 es el claro ganador aquí. Ya lo abordamos cuando evaluamos ese chip, pero esta es la primera CPU de sobremesa en mucho tiempo que ha hecho un esfuerzo serio por aumentar el rendimiento de la producción de vídeo en la gama media.

Sin embargo, aunque la mayoría de la gente ve el i5 principalmente como un generador de contenidos, también puede servir como una CPU para juegos de nivel amateur, siempre y cuando funcione en un PC compatible con Windows 11.

Es evidente que la adopción de una nueva tecnología de fabricación ha impulsado la competitividad de Intel en los procesadores Core i5 cuando se trata de desarrollar contenidos.

AMD Ryzen 5 5500u vs Intel i5-1135g7

CPUIntel i5-1135g7AMD Ryzen 5 5500u
Núcleos46
Hilos812

Frecuencia Base

0.9-2.4 GHz2.1 GHz
Frecuencia de Turbo Boost4.2 GHz4 GHz
Frecuencia del Bus100 MHz100 MHz
Multiplicador9-24x21x
Tamaño de Memoria6432
L1 Caché96K (por núcleo)64K (por núcleo)
L2 Caché1280K (por núcleo)512K (por núcleo)
L3 Caché8MB (compartidos)8MB (compartidos)
TDP12-28 W10-25 W
Gráficos IntegradosGráficos Iris Xe G7 80EURadeon RX Vega 7

1. Almacenamiento

El Intel Core i5 tiene una memoria máxima de 64 GB. Eso es genial para las personas que necesitan mucho almacenamiento, como la edición de vídeo o los juegos. Es una ventaja si buscas una compra a prueba de futuro.

El Ryzen 5 tiene una memoria máxima de 32 GB. Eso debería ser suficiente para la mayoría de la gente, pero el Core i5 sería mejor si necesitas más almacenamiento. Siempre se puede actualizar el almacenamiento más adelante, pero será más caro que adquirir el Ryzen 5 desde el principio.

En términos de almacenamiento, el Intel Core i5 es el claro ganador y es una gran opción para la gente que necesita mucho espacio. Puedes ahorrar algo de dinero con el AMD Ryzen 5, pero estarás limitado en términos de almacenamiento.

2. Consumo de Energía

En cuanto al consumo de energía, el AMD Ryzen 5 es muy eficiente. Tiene un TDP de 10-25W, lo que significa que consumirá menos energía que el Intel Core i5. El Intel Core i5 tiene un TDP de 12-28 W. Si buscas un procesador más eficiente energéticamente, entonces el AMD Ryzen 5 es la mejor opción. Esto se debe a que generará menos calor y utilizará menos energía, por lo que será más amigable con tu factura eléctrica.

Para cualquier persona interesada en ahorrar en su factura de energía, el AMD Ryzen 5 es la mejor opción.

3. Precio

El AMD Ryzen 5 es significativamente más barato que el Intel Core i5, lo que lo convierte en una gran opción para los compradores preocupados por el presupuesto. Puedes esperar pagar alrededor de 200 dólares por el AMD Ryzen 5, mientras que el Intel Core i5 te costará cerca de 300 dólares. El Intel Core 5 es un poco más caro porque es un procesador de 6ª generación, mientras que el Ryzen 5 es de 7ª generación.

Por lo tanto, el AMD Ryzen 5 es el camino a seguir si usted está buscando una opción más barata. Como la 7ª generación es la más nueva del mercado, tiene un precio ligeramente superior.

4. Rendimiento del Núcleo

En cuanto al rendimiento bruto, el AMD Ryzen 5 y el Intel Core i5 son procesadores potentes. Sin embargo, el Ryzen 5 tiene una ventaja en este departamento. Tiene más núcleos e hilos que el i5, por lo que puede manejar más tareas simultáneamente. También tiene una mayor velocidad de reloj base, lo que significa que puede completar rápidamente esas tareas. Así que si buscas el mejor rendimiento posible, el Ryzen 5 es el camino a seguir. El Core i5 de Intel sigue siendo un procesador muy potente, pero no puede igualar al Ryzen 5 en velocidad y potencia brutas.

5. Gráficos Integrados

El AMD Ryzen 5 tiene unos gráficos integrados superiores a los del Intel Core i5. Esto es importante si quieres hacer algunos juegos ligeros o edición de vídeo sin la necesidad de una tarjeta gráfica dedicada. El Ryzen 5 tiene los gráficos Radeon RX Vega 7, mientras que el Core i5 tiene los gráficos Iris Xe G7 80EU. La Radeon RX Vega 7 Graphics es aproximadamente el doble de potente que la Iris Xe Graphics G7 80EU. Así que si buscas un procesador con grandes gráficos integrados, el Ryzen 5 es la mejor opción.

Conclusión

En general, AMD Ryzen 5 es una mejor alternativa si tienes un presupuesto ajustado.

Si estás dispuesto a pagar una prima por la plataforma de entrada, creemos que el Intel Core i5 es una mejor opción. En su clase, supera ampliamente al Ryzen 5. Con su rendimiento constante, el Intel i5 te servirá durante muchos años más. Este procesador CPU Intel i5 mejorará el rendimiento de tu ordenador, especialmente en un Mini PC. Porque proporciona el excelente rendimiento, la alta eficiencia y el menor consumo de energía que todo el mundo valora.

Todo Lo Que Debe Saber Sobre El Mini IT8
PC de Cine en Casa: Cree Un Centro de Entretenimiento Completo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerca de Mi Carrito
Vistos Recientemente Cerca de
Cerca de

Cerca de
Navegación
Categorías