El Increíble PC en Miniatura: El Mejor Reemplazo para Ordenador de Sobremesa

Mejor Reemplazo para Ordenador de Sobremesa

Han pasado muchos años, pero los ordenadores no han dejado de encogerse desde que se introdujeron por primera vez en la década de 1940. Lo que comenzó como mainframes que llenaban una habitación y requerían pisos elevados para acomodar todos los cables que interconectaban los diferentes módulos, se convirtió en los miniordenadores de montaje en rack de los años 70. A finales de los 70 y principios de los 80, comenzó la era del ordenador de sobremesa.

Por un tiempo, los ordenadores de sobremesa siguieron el formato del IBM PC original. Pero comenzaron a aparecer otras variaciones, incluyendo laptops y torres verticales, así como torres medianas.

Las torres y las torres medianas siguen siendo populares, especialmente entre los jugadores y los usuarios empresariales, y las laptops son más populares que nunca. Pero recientemente han surgido nuevos formatos. Los modelos de escritorio más pequeños, incluidos los miniATX y miniITX, fueron populares principalmente entre los constructores caseros en lugar de los proveedores. Aunque algunos fabricantes introdujeron PCs de tamaño algo reducido. El verdadero comienzo de la Mini PC probablemente se atribuya a la introducción de Intel de la NUC (New Unit of Computing) en 2012.

La NUC mide aproximadamente 4 x 4 x 1 o 2 pulgadas y, al principio, solo estaba equipada con un CPU. La memoria RAM y SSD debían ser instaladas por el usuario, así como el sistema operativo. Los gráficos se manejaban en la mayoría de los casos por GPUs integradas en el procesador, aunque algunos modelos posteriores ofrecían la posibilidad de GPUs discretas opcionales. Las NUCs de Intel se ofrecían con procesadores que iban desde Celeron hasta Core i9. Estos modelos “Extreme” (NUC 9 Extreme, NUC 11 Extreme, y NUC 12 Extreme) estaban diseñados para aceptar tarjetas gráficas. Pero todos eran algo más grandes que el tamaño original de 4 x 4 x 1 pulgadas de la NUC.

Algunos de estos soportaban una GPU externa (eGPU) utilizando un puerto Thunderbolt 3. Otros fabricantes se sumaron al auge de las Mini PCs. BRIX de Gigabyte, ZBox de Zotac y Beebox de ASRock fueron algunos de los notables, muchos de los cuales se actualizaron con el tiempo y aún están en el mercado. Las NUCs de Intel, y luego de otros fabricantes, se hicieron populares cuando los usuarios pudieron comprar PCs listas para usar directamente de la caja, con RAM y almacenamiento SSD, así como Windows, preinstalados.

¿Realmente Necesito un Ordenador de Sobremesa?

Hay situaciones en las que una computadora de escritorio tiene sentido. Jugar videojuegos de alta potencia es lo mejor si estás dispuesto a gastar el dinero, con un ordenador de sobremesa equipada con una tarjeta gráfica de alta gama, 128 GB de RAM y una o más unidades SSD de alta capacidad o discos NVMe. Este tipo de configuración puede costar fácilmente varios miles de dólares y, con más de dos monitores grandes, ocupar la mayor parte de todo un escritorio.

Un servidor de red es otro uso en el que una computadora de escritorio podría tener sentido, dependiendo de cuántos usuarios concurrentes necesite soportar. Tener múltiples ranuras de expansión hace que esta aplicación sea más adecuada para una computadora de escritorio o incluso una PC de montaje en rack.

Pero si tus necesidades o presupuesto no apoyan este tipo de enfoque para la PC, las PCs más pequeñas son definitivamente el camino a seguir. Las PCs de factor de forma pequeño son esencialmente PCs de escritorio reducidas. Pueden tener el tamaño de una hoja de papel y, aunque pueden no ofrecer algunas de las opciones de expansión de una computadora de escritorio de tamaño completo. Aún proporcionan mucha potencia en un tamaño reducido.

Pero si no necesitas las opciones de expansión que ofrece una computadora de escritorio, una excelente alternativa a una computadora de escritorio tradicional es una Mini PC.

Mini PCs: El Mejor Reemplazo para un Ordenador de Sobremesa

Mejor Reemplazo para una Computadora de Escritorio

Para muchos usuarios, una Mini PC será una excelente elección, especialmente cuando necesitas comprar una computadora nueva o de reemplazo. La Mini PC típica tiene un tamaño similar al de las NUCs originales de Intel—alrededor de 4 x 4 x 1 (o 2) pulgadas. Pero te ofrece la misma practicidad que muchas computadoras de escritorio.

Su tamaño facilita montarlas fuera de la vista en la parte trasera de un monitor utilizando un soporte de montaje VESA, que a menudo se incluye en la caja. Aunque una Mini PC no ocupará mucho espacio en tu escritorio. Ciertamente mucho menos que la mayoría de las computadoras de escritorio, ocupará aún menos si utilizas el soporte VESA para colgarla en la parte trasera de una pantalla.

El único inconveniente de hacer esto es que hace que los puertos sean difíciles de alcanzar, una molestia si necesitas conectar o desconectar un USB u otro cable con frecuencia. Un segundo inconveniente, dependiendo de tus planes futuros, es que las Mini PCs generalmente tienen una capacidad de expansión limitada en comparación con las computadoras de escritorio.

Pero aunque hay algunos inconvenientes al cambiar a una Mini PC, estos son superados en gran medida por las ventajas que ofrece una Mini PC. El más obvio de estos es el tamaño. Una Mini PC ofrece el rendimiento y las características de un ordenador de sobremesa mucho más grande y más cara. Y proporciona todo esto en un paquete que cabe perfectamente en tu escritorio o detrás de tu monitor. Al igual que las computadoras de escritorio, las Mini PCs están disponibles con una variedad de procesadores. En el lado de Intel, las PCs están disponibles con procesadores que van desde un Intel Core N100 hasta un Core I9. Las Mini PCs también vienen en modelos con procesadores AMD Ryzen 5, Ryzen 7 y Ryzen 9.

¿Qué Debo Buscar en una Mini PC?

Al elegir una Mini PC, debes considerar lo mismo que considerarías en una computadora de escritorio. ¿Para qué la vas a usar? Considera las aplicaciones y los requisitos del sistema para ejecutarlas. La mayoría de las aplicaciones enumeran un procesador, RAM, almacenamiento y sistema operativo mínimos y recomendados. Empareja tu Mini PC con los requisitos recomendados y, si puedes permitírtelo, configura una PC aún más potente.

A menos que vayas a usar aplicaciones muy básicas como la navegación web, aléjate de los procesadores de gama baja como el N100 si es posible. Si no puedes, intenta configurar el sistema con la mayor cantidad de RAM y almacenamiento disponibles. Un procesador Core i5, Core i7 o un equivalente de AMD será suficiente para la mayoría de las aplicaciones de hogar, trabajo y escuela, incluyendo procesamiento de textos y hojas de cálculo.

Sin embargo, ten en cuenta que cada nuevo lanzamiento o nueva aplicación a menudo requerirá un sistema más potente, por lo que tiene sentido comprar una PC completamente equipada o, si eres capaz de actualizar la RAM y/o el almacenamiento, planear hacerlo. La mayoría de las Mini PCs actuales vienen con 16 GB o 32 GB de RAM, y muchas pueden soportar hasta 64 GB. Busca una PC que pueda soportar más almacenamiento del que crees que necesitarás. Muchas Mini PCs tienen un soporte en la carcasa que puede acomodar un SSD de 2,5 pulgadas o una segunda unidad NVMe como almacenamiento adicional.

Si te gusta jugar a los últimos videojuegos, busca obtener la Mini PC más potente y bien equipada que puedas. No obtendrás el mismo rendimiento que una máquina de juegos de escritorio de varios miles de dólares. Pero una Mini PC de gama alta debería ofrecer una experiencia de juego buena a excelente.

¿Cuál es la Conclusión para Ordenador de Sobremesa?

A menos que tengas necesidades especializadas o necesites jugar a los juegos más recientes a altas tasas de cuadros, una Mini PC tiene mucho sentido. Si ocultas un PC de sobremesa y la Mini PC equivalente detrás de una cortina y ejecutas las mismas aplicaciones en ambas, es poco probable que puedas señalar cuál era la Mini PC. Una cosa a tener en cuenta es que todas las Mini PCs utilizan la versión para laptops del procesador en cuestión. Estos son, en la mayoría de los casos, casi tan potentes como la versión de escritorio del CPU, pero utilizan menos energía y generan menos calor.

Entonces, la conclusión es que una Mini PC debería satisfacer las necesidades de casi cualquier usuario, como Geekom. Proporcionan la potencia para ejecutar incluso aplicaciones complejas y son excelentes incluso para dirigir un pequeño o mediano negocio. Y una de las mejores razones es que ahorrarás mucho dinero en comparación con comprar un ordenador de sobremesa con las mismas capacidades.

Picture of Ted Needleman

Ted Needleman

Ted Needleman ha estado escribiendo reseñas y columnas sobre computadoras desde finales de la década de 1970. Ha sido programador, gerente de procesamiento de datos, contador, editor en jefe de una revista de tecnología y director de un laboratorio de pruebas de impresoras y escáneres.

Mi Carrito
Vistos Recientemente
Categorías