Si eres un aspirante a streamer o estás pensando en actualizarte a una configuración de streaming de doble PC, ¡has llegado al lugar adecuado!
Antes necesitabas un ordenador de sobremesa o un portátil para retransmitir partidas en directo, pero ahora hay algunos ordenadores pequeños que pueden ofrecer todo el rendimiento que necesitas a la vez que ahorran espacio en el escritorio.
Por qué es buena idea hacer streaming con un segundo PC
Muchos de los mejores streamers de hoy en día están empezando a utilizar un segundo PC para transmitir su stream, y de este modo concentrar los recursos su ordenador de sobremesa principal en el juego.
Esto significa que para aquellos con un presupuesto limitado, dedicar un segundo PC sólo para hacer streaming puede parecer un lujo fuera de su alcance.
Por retransmitir y jugar en el mismo equipo es un error típico de streamers novatos.
Los juegos pueden ser muy exigentes para el procesador y la tarjeta gráfica, pero añades la retransmisión en directo, esto podría afectar a la calidad del streaming y del videojuego, convirtiéndolo en una experiencia imposible de ver para tu audiencia.
En el peor de los casos, el juego o la transmisión -y a veces ambos- pueden fallar. Esto es una mala noticia para los streamers.
Además de la calidad de la transmisión, una carga pesada también puede afectar a tu juego. En los videojuegos competitivos en los que te enfrentas a otros jugadores, cada ventaja cuenta; y si tu juego se bloquea aunque sea un milisegundo, podría significar fácilmente tu derrota.
La solución más sencilla es conseguir tarjetas gráficas y procesadores de gama alta, por supuesto. Pero teniendo en cuenta el mercado, esto puede suponer una factura muy cara, lo que no siempre es una opción, especialmente si eres un streamer con un presupuesto limitado. Entonces, ¿qué hacer? Invertir en un PC dedicado al streaming.
Por qué elegir un mini PC como PC de streaming dedicado
Ordenadores compactos muy pequeños. De hecho, algunos caben en la palma de la mano, pero están equipados con suficiente potencia de procesamiento para usar en la oficina e incluso para algunos juegos moderados. Puedes conectarlos a un monitor, un teclado y un ratón, y utilizarlos de la misma forma que un ordenador de sobremesa de tamaño normal.
Sin embargo, no es para eso para lo que los usamos en esta guía.
Un mini PC dedicado a la transmisión puede ser una gran opción para aquellos que buscan un sistema de alto rendimiento que transmita contenido 4K.
Un mini PC puede ayudarte a hacer streaming asumiendo la responsabilidad de la transmisión en directo, permitiendo que tu ordenador de sobremesa principal centre sus recursos en el juego y sólo en el juego. Esto te permite aumentar los ajustes gráficos al máximo y, al mismo tiempo, emitir una transmisión fluida y nítida para tus espectadores.
Otra gran ventaja es que el mini PC es lo suficientemente compacto como para ser colocado en un rincón de tu escritorio, dejando al mismo tiempo mucho espacio para tu ordenador de sobremesa. El espacio en el escritorio es un recurso especialmente valioso para cualquier streamer, ya que se necesita mucho para instalar también la cámara web y el micrófono.
¿Necesita tu PC de streaming una GPU?
En comparación con tu PC de gaming, tu PC de streaming no necesita ser muy potente. Este PC no necesita mucha potencia gráfica. De hecho, puedes prescindir fácilmente de una tarjeta gráfica y elegir simplemente una CPU con un procesador gráfico integrado.
¿Puede el mini PC hacer streaming de contenido 4K?
La transmisión de contenido 4K en los PC se ha convertido en una tendencia importante, pero la pregunta es si los mini PC pueden soportarlo.
Sí, muchos mini PC admiten ahora la transmisión de contenidos en 4K aunque sólo tengan una tarjeta gráfica integrada.
Pero antes de realizar la compra, asegúrate de leer todas las especificaciones. Mientras que algunos modelos pueden ser suficientes para las tareas cotidianas y el videochat, pueden no ser suficientes para el streaming de vídeo 4K en serio.
Aquí tienes algunos consejos para ayudarte a tomar una decisión más inteligente.
¿Qué debes buscar en un mini PC?
Especificaciones mínimas para un PC de streaming
- Procesador: Intel Core i5 o su variante AMD
- Sistema operativo: Windows 7
- Memoria RAM: 4 GB
- Espacio de almacenamiento: 128 GB
- Tarjeta gráfica: Procesador gráfico UHD
Como en todos los ordenadores, las partes más importantes en las que debe fijarse un futuro streamer son la tarjeta gráfica, el procesador y la memoria RAM.
Un ordenador dedicado al streaming no necesita realmente una tarjeta gráfica potente ni mucha memoria RAM. Esto es una buena noticia, porque las tarjetas gráficas suelen ser la parte más cara de un ordenador, seguidas de cerca por el procesador.
Prácticamente cualquier tarjeta gráfica moderna es más que suficiente para el streaming, ya que se trata de una tarea que requiere un mayor uso del procesador. También podrías salirte con la tuya con sólo 8 gigabytes de RAM, que es más o menos la cantidad estándar necesaria para que un ordenador moderno funcione sin problemas.
En cuanto al procesador, necesitarás al menos un procesador de cuatro núcleos en tu mini PC. Twitch recomienda tener al menos un procesador Intel Core i5-4670 (o su equivalente en AMD). Lo que ocurre cuando haces un streaming es que tu ordenador básicamente “graba” un vídeo de tu juego, pero en lugar de grabarlo, procesarlo y luego mostrarlo, todos estos procesos ocurren al mismo tiempo. Para que tu mini PC pueda hacer eso, necesitarás un procesador medianamente capaz.
¿Tengo que construir mi propio mini PC?
La buena noticia es que no tienes que hacerlo. Dado que esta guía trata de configuraciones fáciles de manejar, hemos incluido dos mini PC no muy complejos que pueden ayudarte a comenzar tu viaje de streaming. Cualquiera de las dos opciones está por debajo de los 500 dólares, lo que supone una gran referencia para los ordenadores económicos.
El Intel NUC 8 Bean Canyon
Además del nombre realmente divertido, el Intel NUC Bean Canyon es la incursión de Intel en los ordenadores compactos y asequibles. NUC son las siglas de Next Unit of Computing, y el nombre es un testimonio del compromiso de Intel con el futuro de los mini PC. Lo mejor del NUC Bean Canyon es la inclusión de un procesador bastante potente: el Intel i7-8559U. Esto es más que suficiente para tus necesidades de streaming.
Aunque requiere algo de trabajo -no hay RAM, ni disco duro, ni sistema operativo, por lo que tendrás que comprarlos también- es un gran comienzo para un PC de streaming, ya que cuesta sólo 480 dólares.
El GEEKOM Mini IT8
El GEEKOM Mini IT8 es un poco más grande que la mayoría de los mini PC, ya que mide unas 4 por 4 pulgadas, pero lo bueno es que se puede comprar con un disco duro de hasta 16 GB de RAM (aunque como hemos dicho, sólo necesitamos 8 GB para el streaming dedicado). ¡Un detalle por parte de GEEKOM!
Su elegante diseño negro también es agradable a la vista. Un soporte de montaje en la parte trasera permite fijar esta recomendación a un soporte en la pared si es necesario. La gran cantidad de puertos permite que el Mini IT8 pueda soportar hasta cuatro pantallas. Sin embargo, no necesitarás tantas para el streaming dedicado, pero no deja de ser una característica impresionante.
Con un procesador Intel Coffee Lake i5 8259U, no es tan potente como el Intel NUC Bean Canyon, pero es suficiente para satisfacer tus necesidades. También incluye la tarjeta gráfica Iris Plus 655 de Intel; esta combinación significa que el IT8 también es capaz de manejar algunos juegos moderados. Teniendo en cuenta todo lo que incluye, puedes llevar el IT8 fácilmente de viaje y tener un PC fiable y rápido allá donde vayas. Aunque se trata de una recomendación para un PC dedicado al streaming, merece la pena mencionar lo fácil que es llevar el IT8 a cualquier parte y utilizarlo en cualquier lugar.
Además, se entrega con Windows 11, ya que fue lanzado en 2021, por lo que tampoco es necesario adquirir un sistema operativo. El Mini IT8 es realmente plug-and-play y es nuestra principal recomendación, teniendo en cuenta que este mini PC para streaming y todo lo que necesites comienza a partir de 399 USD.
Geekom
GEEKOM establece su sede de I&D en Taiwán y varias sucursales en muchos países del mundo. Los miembros principales de nuestro equipo son la columna vertebral técnica que ha trabajado para Inventec, Quanta y otras empresas reconocidas. Tenemos sólidas capacidades para la I&D y la innovación. Nos esforzamos constantemente por la excelencia en el campo de los productos tecnológicos.